• 93 285 92 92
  • info@monolitic.com

¿Qué es el AIoT?

La nueva ola de futuro de la tecnología que combina dos grandes plataformas

¡Compártelo!

AIoT es un término, también conocido como intelligence of things, que hace referencia a la nueva ola de futuro de la tecnología que combina dos grandes plataformas, muy presentes en el mercado de hoy: la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet of things (IoT). 

Pero, ¿qué son exactamente estos términos?

El IoT es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Tiene su base teórica en la adición de sensores y conectividad a cualquier objeto y, eventualmente, también puede contar con capacidades de procesamiento propias, aunque ello no es estrictamente necesario para entrar en la definición de IoT.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial es un algoritmo nutrido por modelos estadísticos que permiten “aprender” por medio de la retroalimentación. Un ejemplo de claro es el funcionamiento de Google.

Por lo tanto, ¿qué objetivo tiene el AIoT?

Lo que se pretende hacer con esta unión es tratar de añadir una capa cognitiva y ejecutiva a la funcionalidad actual de los objetos con la finalidad de dotarlos con autonomía para analizar situaciones y tomar decisiones.

Como los dispositivos de IoT generarán grandes cantidades de datos, la Inteligencia Artificial va a ser funcionalmente necesaria para tratar estos enormes volúmenes si queremos tener alguna posibilidad de dar sentido a los datos. Todo este proceso recibirá el nombre de inteligencia conectada.

 

Según IBM, el verdadero potencial del IoT solo podrá alcanzarse mediante la introducción de Inteligencia Artificial.  Más información.

Para dar este paso adelante y entrar definitivamente en la era del Intelligence of Things, necesitaremos habilitar en mayor o menor parte estas capacidades cognitivas y ejecutivas hacia los objetos. Para ello, vamos a hablar cada vez más del concepto Edge Computing (o “computación en el borde”), que no es más que la capacidad de procesar datos, analizar situaciones, evaluar posibles escenarios y tomar decisiones desde el propio objeto y no desde un servidor a cientos o miles de kilómetros de distancia. 

Son varios ya los fabricantes, con los que trabajamos en Monolitic, que están incorporando este concepto en su porfolio. Algunos ejemplos son Espessif, Innodisk o IEI, entre otros.

Por último, cabe comentar que, tras el lanzamiento del AIoT, se empieza a especular sobre el siguiente paso a seguir, conocido como Intelligence of Everything (IoE) o, en otras palabras, la llegada de los sistemas autónomos. 


 


Estos sistemas autónomos del futuro, según apuntan algunos especialistas, serán realmente capaces de abarcar todos los objetos de su campo para procesarlos a la vez y organizar de forma coherente y completa la toma de decisiones. Llegarán, por lo tanto, a encontrar su propio equilibrio y se transformarán en nuevos ecosistemas, por no decir nuevos organismos vivos con un cuerpo compuesto por millones de objetos e individuales y gestionado por una mente fruto de una AI avanzada.

¿Te perdiste nuestro workshop sobre IIoT?

Consulta el dossier resumen de los contenidos impartidos en  la sesión del pasado 27 de julio en Madrid .

Noticias destacadas