• 93 285 92 92
  • info@monolitic.com

Ventajas de IQRF® en diseños IoT

Tecnología inalámbrica mallada para comunicación industrial

¡Compártelo!

Hoy en día vivimos en un contexto tecnológico tremendamente diverso. La caída de los precios de los componentes electrónicos, la madurez de Internet y el constante flujo innovaciones técnicas disponibles han conseguido crear un entorno en el que es fácil sentirse perdido o desfasado, ante tan amplio elenco de posibilidades tecnológicas.

Además, el hecho de que la innovación tecnológica se haya convertido en pilar fundamental para la economía, en una sociedad tan altamente competitiva como la nuestra, aumenta la necesidad de estar al día de las novedades acaecidas dentro del panorama tecnológico. Tarea, todo sea dicho, nada fácil de llevar a cabo.

Así, la llamada Revolución Digital, que no es más que la incorporación de soluciones tecnológicas a escenarios de aplicación empresariales, permite acelerar y optimizar procesos de cualquier índole impactando en el modelo de negocio de aquel que las implementa. 

En sus inicios, se presentó dicha Revolución como el paso necesario para que una empresa mantenga su ventaja competitiva y maximice su fuente de ingresos. Sin embargo, con la propagación del Internet de las Cosas, la Revolución Digital ha pasado de ser un accesorio apetitoso que todas las empresas necesitan.  Eso sí, existiendo numerosas opciones para subirse al tren de la Revolución Digital, ¿qué tecnología escoger?

Lo cierto es que no hay una respuesta precisa para tal pregunta, pues existe una gran variedad de tecnologías maduras con sutiles diferencias entre sí, lo cual puede generar miedo o desconfianza a la hora de elegir la adecuada. En el presente artículo nos vamos a enfocar en las tecnologías de red malladas (mesh networks) y, concretamente, en IQRF®.


IQRF® es una tecnología de transmisión inalámbrica que trabaja en las bandas no licenciadas de 868MHz, 915MHz y 433MHz que permite la comunicación entre los nodos de una red mallada. Se trata de una comunicación bidireccional, síncrona y robusta, lo cual la convierte en una tecnología ideal para escenarios de aplicación industriales. 

Empecemos por el principio: toda red mallada IQRF® comienza con un Controlador (Gateway) que se encarga de orquestar la comunicación en de la red. Dentro de esta pueden tener cabida hasta un máximo de 239 nodos separados con tantos saltos de comunicación (hops) como haga falta.

Es decir, por un lado, tendremos un único nodo capaz de conectarse con la nube a través de cierta tecnología (digamos LTE, lo que requiere de una SIM) y otros 239 nodos dependientes que serán capaces de comunicarse exclusivamente con sus vecinos de forma directa (no requiere SIM por lo que la solución final se abarata). Estas comunicaciones entre nodos son seguras, rápidas y de baja potencia para que la implementación final sea más barata y longeva:

 

IQRF® es una tecnología de comunicación inalámbrica madura diseñada para ser instalada en cualquier dispositivo electrónico mediante transcievers preconfigurados que reducen el time-to-market de la solución completa. Todos los dispositivos que caigan dentro de una red mallada (pueden coexistir varias en paralelo sin interferencia co-canal) son interoperables y comparten el mismo lenguaje, comandos DPA IQRF®. Además, al ser IQRF® una tecnología complementaria a los estándares de comunicación al uso (tecnologías celulares, Wi-Fi, Ethernet), las implementaciones IQRF® son locales y autónomas entre sí, aumentando el grado de seguridad y exclusividad de la aplicación final.

Dicho esto, cabe recordar que IQRF® no es una tecnología de comunicación exclusiva para interiores. Puede ser instalada para proyectos en exteriores de diferente índole. Al alcanzar el radioenlace creado entre nodos unos 500m de cobertura, se pueden llegar a cubrir áreas extensas de decenas de kilómetros cuadrados ideales, por ejemplo, para proyectos de Smart Lighting o para control remoto de Campos Solares.

 

Todo escenario de aplicación IQRF® contará, como es evidente, con las principales ventajas del uso de tecnologías malladas:

  • Mejora de la cobertura para evitar obstáculos dentro del área de implementación (por ejemplo, muros de hormigón).

  • Establece rutas alternativas de comunicación para garantizar el éxito de una determinada comunicación.

  • Evita que la destrucción de un nodo o radioenlace afecte a la comunicación de la red.

  • Puede expandir su rango mediante la adición de nuevos nodos y dicha expansión/modificación de la red puede ser realizada de forma no disruptiva sobre los nodos ya implementados.

De hecho, la nueva funcionalidad Smart Connect IQRF® permite que se pueda añadir un nuevo nodo a la red a través del escaneo de un código QR evitando el tener que reconfigurar toda la red y, por consiguiente, ahorrando tiempo y minimizando la posibilidad de error. Más fácil imposible.

En cualquier implementación de red IQRF®, la red debe ser configurada a través del IDE propietario de IQRF®. Este puede ser descargado de forma gratuita junto con manuales de uso y vídeos tutoriales en www.iqrf.org.

A modo de ejemplo podemos ver la preconfiguración de una red de 5 elementos (y dos saltos) en la siguiente imagen:

 

Una vez terminada la preconfiguración de la red se podrán activar los transceivers en su localización final para conformar la red final. A través de funciones de descubrimiento de red cada nodo reconoce a qué controlador debe registrase y cómo debe adecuarse dentro de la implementación lógica correspondiente. Fácil de usar y altamente efectivo.

Existe un sinfín de escenarios de aplicación exteriores e interiores donde poder usar la tecnología IQRF®, como pueden ser sistemas de navegación inteligentes para parkings, control remoto de luminarias tanto en entornos industriales como de Smart Cities, monitorización del servicio de recogida de basuras de un municipio, trazabilidad en procesos industriales, monitorización de la calidad del aire, mantenimiento predictivo…

A modo de ejemplo, la propia IQRF® publica casos de uso de éxito de su tecnología en https://www.iqrfalliance.org/case-studies/. Como podréis comprobar, es una tecnología adaptable a cualquier escenario.

Por tanto, IQRF® es una apuesta segura a la hora de dar el primer paso que sume tu empresa a la Revolución Digital.
¿A qué estás esperando?

¿Te perdiste nuestro workshop sobre IIoT?

Consulta el dossier resumen de los contenidos impartidos en  la sesión del pasado 27 de julio en Madrid .

Noticias destacadas